miércoles, 15 de enero de 2020

TAITA ESTEBAN - Cuento - Pasco

CUENTO N°13 

TAITA ESTEBAN

Hay un sitio que se llama Lurifundo, al pie de La Florida. Ese señor Esteban ha ido a sacar una toma nueva.

 El sitio era todo rocoso, es peña hasta la fecha. Entonces el hombre estaba sacando una toma, recostando sobre la peña con unas piedrecitas para ir sacando el agua

Entonces el hombre ya de cansado, a eso de las tres de la tarde, se hizo su armadita con la coca y tenía su poco de trago corto.

En eso se le presenta el compadre. Total que le ha invitado la armada y le dice: Compadre, viendo -que estás solo he venido a acompañarlo en el trabajo".

El compadre le agradece la visita. Un poquito se tomaron su trago y en eso se fija el señor Esteban, que el compadre no era natural, era espíritu malo. Y se fija las patas eran de buitre.

 Entonces el compadre trató de hacer el trabajo. Le dijo vamos a trabajar un poco, y dice compadre aquí está la lampa y la barreta, como era peña, El compadre ha agarrado la lampa y comenzó a trabajar la peña como si fuera champa.

 Encajonando la acequia como si fuera tierra. Al ver eso el compadre le impresionó, disimuló para quitarse diciéndole "voy a traer los gastitos y más la chicha".

 Se vino al pueblo y ya no regreso porque se había impresionado. Ahí está la huella en la peña.

_________________________________________
RECOPILACIÓN DE CUENTOS EN RELACIÓN CON LO SOBRENATURAL EN PAMPAS - LA FLORIDA (Escrita por Jorge Osterling )

0 comentarios:

Publicar un comentario