miércoles, 15 de enero de 2020

LURINFUNDO- Cuento - Pasco

13-14a. VARIANTE DE LOS CUENTOS NQ 13-14 

(A. Arteaga León, 1976, p. 22) . 
Pampas 

LURINFUNDO

Lurinfundo palabra compuesta del quechua Lurin que significa Bajo y del castellano Fundo o finca rústica, son tierras bajas de cultivo, escondido en una encañada profunda de la quebrada de Chacur y al Oeste de la antigua población de Pumacán hoy La Florida.

 Don Esteban Padilla un activo y emprendedor comunero de Pampas quiso aprovechar las tierras eriazas de Lurinfundo que se perdían así por,que nadie se atrevía a sacar la acequia que debía llevar el agua para irrigarla.

Y es que el canal debía salvar precipicios y rocas que parecían insuperables. Sin embargo Don Esteban acometió la obra como empeño y tenazmente, avanzando muy corto trecho al cabo de muchos días de esforzada labo?.

 Pero un buen día se presentó su compadre Emiterio y le dijo:

-Compadre: Buenos días. ¿Y como va el trabajo?

-Aquí compadre haciendo lo que se puede; pero el trabajo está recio. En fin todo lo que es tierra no hay cuidado, pero lo que es la peña no sé cómo me los voy a ver.

 -Sí compadre, esto está difícil, sobre todo la peña. Bueno compadre hoy te ayudaré. Anda traiga la coca y los gastos no más. Gracias compadre y si es por los gastos voy ahora mismos.

 Y subió rápidamente a La Florida encontrando a su esposa Doña Marta Pariona que todavía no preparaba el almuerzo. Le contó la visita del compadre Emiterio y como se había prestado voluntariamente a trabajar y que lei había dejado en piena obra para llevar los gastos.

¿Que estás hablando cristiano?, si el compadre acaba de pasar por acá y todavía he hablado con él.

No puede ser, yo le he dejado trabajando en Lurinfundo.

-Para convencernos 'vamos a verlo a su casa.

Efectivamente, el compadre Emiterio descansaba tranquilamente en su casa, manifestando que no había salido esa mañana de la población. Convinieron entonces con Doña Marta que fuera a ver qué hacía el sujeto que se había quedado trabajando en Lurinfundo.

 Al divisar ella desde Emparca vió ,que una larga hilera de trabajadores construían la acequia empujando pedrones que iban a rebotar en el fondo del riachuelo y levantando una gran polvareda en el lugar.

Todo aparecía como una gran comunidad en plena faena. Doña Marta agarrando valor gritó:

Don Esteban..a..a..an!

Instantáneamente cesó el tremendo ruido, desaparecieron 1os trabajadores y se disipó el polvo del trabajo. Pero quedó el canal construido salvando el precipio y cortando el peñasco, de! cual se aprovechó Don Esteban, tranquilamente para irrigar su fundito hasta la actualidad. La conseja lo atribuye como la acequia ayudado por el diablo


_________________________________________

RECOPILACIÓN DE CUENTOS EN RELACIÓN CON LO SOBRENATURAL EN PAMPAS - LA FLORIDA (Escrita por Jorge Osterling )

0 comentarios:

Publicar un comentario