miércoles, 15 de enero de 2020

LA CAPOSA DEL MONTE MANGO - Cuento - Pasco

la. VARIANTE DEL CUENTO NQ 1
 (J. Osterling, 1980, p. 201 )
 San Agustín de Páriac 

LA CAPOSA DEL MONTE MANGO 

Juan Morales era vecino de Pampas y su esposa era de familia de ganaderos. A este señor tanto su esposa como sus suegros lo trataban muy mal.

 Un buen día los suegros de Juan echaron de menos un torito color barroso y lo mandaron a buscarlo. Su esposa le preparó un "ranchito" -fiambre para el viaje- consistente sólo en un poquito de cancha y escoria de queso. Nada más. 

Juan emprendió el viaje y al llegar a un lugar denominado Kolkioschka -muy cerca al monte Mango- se sentó a comer 4' junto a la aguada. 

Al comenzar a comer su ranchito" se puso a llorar pensando lo mal que lo trataban tanto su esposa como sus suegros y el escaso fiambre que le habían preparado. En eso sintió rugir un buey. Tomó su agua y se fue rápidamente en búsqueda del animal. 

El animal que Juan Morales buscaba era un buey pequeño. color barroso, y Juan corrió en bús,queda de él guiado por los mugidos que oía. Es en esas circunstancias que aparece una Caposa, en la forma de una mujer elegantemente vestida. 

La Caposa le preguntó a Juan qué era lo que él buscaba. Juan le contestó que a un torito. Ella le informó que sabia dónde estaba el torito y le ofreció acompañarlo en su búsqueda.

 Ambos emprendieron la marcha pero en el camino se le empañaron los ojos a Juan y. al reaccionar. . . se encontró ya no en la puna sino en un palacio donde todos los utensilios eran de plata. Ambos, Juan y la Caposa, vivieron juntos en el palacio por espacio de ocho días. 

Al octavo día la Caposa le indico a Juan dónde estaba el toro pero le aconsejó ,que mejor regresase directamente a su casa sin el animal. Para su viaje, la Caposa le preparó una talega con su fiambre y le dijo que al llegar a su casa no le cuente a nadie lo que había sucedido -esto es, su estadía en el Palacio- ni tampoco que se acueste con su esposa.

 Antes de que Juan se despidiese de la Caposa, se pusieron de acuerdo para volverse a encontrar dentro de ocho días. Juan Morales siguió el consejo de la Caposa y se fue directamente a su casa. Cuando llegó, abrió delante de su esposa la talega donde pensaba que tenía fiambre y ambos se extrañaron al encontrar monedas de plata en lugar de un fiambre. 

La esposa de Juan se sorprendió enormemente al ver tantas monedas de plata y se sorprendió más cuando descubrió que Juan ya no quería tener relaciones con ella. Al octavo día, tal como se habían puesto de acuerdo, Juan regresó donde la Caposa y estuvo viviendo con ella por unos cuantos días. 

Pasados estos, la Caposa nuevamente le preparó un fiambre para su retorno y le aconsejó nuevamente no tener relaciones con su esposa. 

De regreso a casa, Juan nuevamente vacea la talega y otra vez la encuentra repleta de monedas de plata. Su esposa empieza a sospechar de la procedencia de esas monedas y también está sorprendida del desinterés de su marido hacia ella. 

Ella lo comenta con sus padres y todos los familiares, tanto de Juan Morales como de su esposa, comienzan a preguntarse de dónde traía tantas monedas de plata. Como Juan se niega a responder a todas las preguntas, deciden apresarlo. 

Preso, Juan es conducido donde el Sub-Prefecto y ante su Despachó confesó el origen de las moqedas. Las autoridades, deseosas de conocer el palacio, fueron juntos con Juan al lugar descrito por él. Ahí encontraron a la Señorita y ella los invitó a pasar al palacio. 

Todos, tanto el Sub-Prefecto como los gendarmes, pasaron y. . . desde ese momento, quedaron apresados ahí sin poder salir. En vista de esto, las autoridades de Lima se enteraron del suceso y enviaron un regimiento completo de caballería que incluía una banda de músicos, para rescatar al Sub-Prefecto. 

Al Ilegar al lugar, la Caposa se presentó ante el regimiento y les mostró tanto al Sub-Prefecto como a sus gendarmes, invitándolos también a pasar al palacio.

 Desde ese momento todos -Sub-Prefecto, gendarmes, regimiento de caballeria y banda de músicosse quedaron encerrados para siempre. En esa la razón por la cual todos los días, a las doce de la noche, se escbcha a los músicos tocar sus instrumentos en las inmediaciones de la laguna de Kolkioschka.




_________________________________________
RECOPILACIÓN DE CUENTOS EN RELACIÓN CON LO SOBRENATURAL EN PAMPAS - LA FLORIDA (Escrita por Jorge Osterling )

0 comentarios:

Publicar un comentario